Green Book, de Peter Farrelly

Ficha técnica

• Director: Peter Farrelly
• Año de estreno: 2018
• Duración: 130 minutos
• Género: Drama/Comedia
• Puntuación: 4/5 plumas

Todos sabemos lo difícil que es hacerse un hueco en la música, triunfar y vivir cómodamente de ello. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería esa vida en los Estados Unidos de 1962? Seguro que se te vienen a la cabeza canciones de Bob Dylan, The Doors o Pink Floyd. Iconos de la década de los 60 con grandes himnos que trascienden cualquier época y cuyas vidas estaban protagonizadas por conciertos multitudinarios llenos de gente que les admiraban; pero, ¿y para un reputado pianista de música clásica de piel oscura?

En esta película nos cuentan la historia de Tony Lip, un tipo habilidoso al que se le da bien tratar con la gente y solucionar problemas de forma eficaz, que es contratado por Don Shirley, un reconocido pianista que se decide a dar una gira por el sur de Estados Unidos. Tony tiene como objetivo el bienestar de Shirley durante el viaje, pero el racismo latente en esa época hace que todo sea muy complicado, aunque es precisamente esta dificultad la que logra fortalecer la amistad entre ambos.

Hablando de la parte técnica, la colorimetría de la imagen está compuesta por colores suaves que transmiten durante toda la cinta una sensación de tranquilidad, lo que hace que temas más hostiles y con más peso dramático queden en perfecta armonía visual.

Ganadora del premio Oscar a mejor película, Green Book cuenta con las brillantes actuaciones de Viggo Mortensen en el papel de Tony Lip (nominado a mejor actor principal) y Mahershala Ali en el de Don Shirley (ganador al mejor actor de reparto). Ambos dan vida a esta maravillosa historia basada en hechos reales, donde la perfecta decoración de los escenarios también juega un papel muy importante en la realización del flim.

A lo largo de la película, los personajes se descubren internamente y empatizan entre ellos de forma que los dos llegan a fraternizar de forma bastante homogénea, llegando a entender las pequeñas peculiaridades que tenían ambos y madurando en un sentido humano.

Como reflexión final, y tratándose de un tema tan delicado y, tristemente, tan a la orden del día, me gustaría decir que, con Green Book, no vas a descubrir nada que no sepas sobre el racismo, pero muestra cómo hasta la sociedad más “avanzada”, que, en principio, es tolerante por el hecho de que una persona de color protagonice un concierto, es al mismo tiempo capaz de, al terminar la función, tratar a ese mismo músico de una forma infrahumana por un único motivo: su color de piel.

Emotiva, con partes de comedia muy divertidas y con la cualidad de transmitir paz, amor y exasperación ante los diferentes conflictos que se les presentan, Green Book es una película muy rica en todos los sentidos, especialmente en el de la amistad.

Ángel Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: