Elisa y Marcela, de Isabel Coixet

Ficha técnica

• Director: Isabel Coixet
• Año de estreno: 2019
• Duración: 129 min.
• Género: Romance/Drama
• Puntuación: 4/5 plumas

¿Resulta ofensivo ver a dos personas del mismo sexo besándose? Actualmente podríamos decir que no, aunque es una lucha que sigue en proceso y no debemos abandonar. Un claro ejemplo de dos grandes luchadoras en esta historia fueron Elisa y Marcela, las protagonistas de esta película basada en hechos reales.

Nos situamos en la España de principios del siglo XX, concretamente en Galicia. Tanto Elisa como Marcela estudiaban en una escuela religiosa, donde se conocen y comienzan una gran amistad. Pero tras varios días, ambas notan algo más. Cuando sus miradas se cruzaban y sus manos se rozaban, saltaban chispas. Comenzaron a enamorarse una de la otra, cosa que en aquella época estaba muy mal visto. Por ello, quedaban a escondidas y fingían que no pasaba nada entre ellas.

Por desgracia, el padre de Marcela empieza a sospechar, y traslada a su hija a Madrid, donde se forma y termina los estudios como maestra de escuela. Tanto Elisa como Marcela continúan su relación por carta durante tres interminables años, donde se aprecia el amor y deseo que sentían una por la otra. Tras este tiempo, casualmente Marcela es destinada a una escuela del pueblo en el que residía Elisa, y de esta forma comienzan una relación como mujeres adultas, conviviendo juntas y disfrutando de cada minuto.

Como ya podemos imaginarnos, en el pueblo comienza a correrse la voz, y la gente cada vez hacía la vida más imposible a ambas chicas: múltiples insultos, desprecios, palizas… Al mismo tiempo, Elisa se entera de la muerte de su primo Mario, y aprovecha la ocasión para hacerse pasar por él, es decir, se hace pasar por un hombre para poder estar con su amada y, además, Marcela se acuesta con el leñador con el objetivo de quedar embarazada. De este modo, aparentarían ser un matrimonio “normal” en aquellos tiempos. Sin pensárselo, van a la ciudad vecina a casarse, dando lugar así al primer matrimonio homosexual en la historia de España en 1901 ejercido por Marcela García Ibeas y Elisa Sánchez Loriga (figurando en el acta como Mario Sánchez)

El sueño de ambas es ir a vivir a Argentina, por lo que empiezan a ahorrar. Se trasladan a Portugal, pero allí, desgraciadamente, Elisa (Mario) es descubierta y son enviadas a una prisión, donde finalmente son comprendidas y “perdonadas”. En esta prisión Marcela da a luz a su hija, y ambas deben tomar una decisión muy importante, la más importante de sus vidas antes de marchar a Argentina y vivir su soñada vida, pero esta parte de la película la dejo sin desvelar.

Elisa y Marcela pasan a la historia como un claro ejemplo de amor verdadero, que vence a las adversidades que les impone la sociedad.

Amemos a las personas por lo que son, por sus almas, y luchemos por todas las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo a día de hoy, simplemente por el hecho de amar.

Yolanda Mozos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: