EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, DE JONAS JONASSON

Ficha técnica:

  • Escritor: Jonas Jonasson.
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: Narrativa salamandra
  • Género: Comedia
  • Puntuación: 4/5 plumas

Se acerca el final del año 2020 y parece que estos meses de pandemia van a quedar grabados en nuestra retina. Pero, aunque la memoria es frágil y dentro de algunos años esta nueva vida quedará en el olvido, ahora mismo vivos inmersos en la incertidumbre, el miedo y la falta de contacto físico. Puede que analizado desde fuera, desde los libros y artículos de historia, seamos vistos como seres humanos privados de parte de nuestra humanidad. ¿Y qué hay más humano que la sonrisa y la risa, esa simple expresión que contagia a todo el que está a nuestro alrededor?

Pues bien, El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una forma genial de disfrutar un poco del desasosiego y del humor. Siempre que los países mediterráneos pensamos en los países nórdicos, solo aparecen tonos grises, sobriedad, … Los mismos clichés aparecen en la literatura, pensando en esas novelas negras de difícil lectura.

En esta ocasión, el escadinavo Jonas Jonasson se lanza a una escritura más ligera, de fácil lectura, llena de bromas y clichés. Nuestro protagonista es un abuelo de 100 años que, a pocos minutos de celebrar su cumpleaños número 100, decide escaparse de la residencia y vivir lo que le queda de vida.

Sin pensarlo dos veces, toma su traje de fiesta y se lanza por la ventana. Milagrosamente, no se hace daño y comienza a caminar en busca de la nueva vida (algo que muchos hubieran querido hacer estos meses). Con dificultad, consigue llegar a la estación y se compra un billete de tren al lugar más perdido que encuentra. Pero cuál es la sorpresa que se llevará cuando un joven le pide cuidar de su maleta mientras va al baño y no se le ocurre nada mejor que llevarse la maleta debido a que el tren salía y el desconocido no volvía. Así es como nuestro protagonista comienza su viaje: hacía un lugar remoto y desconociendo que en su maleta lleva más de 50 millones de francos en metálico.

Te invito a que descubras cómo acaba esta historia en estas noches de toque de queda.

Francisco Jesús López Páez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: