4 3 2 1, de Paul Auster

Ficha técnica:

  • Escritor: Paul Auster
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Seix Barral
  • Género: Novela metalingüística
  • Puntuación: 4,5/5 plumas

imagen reseña definitiva

4 3 2 1 es la última novela de Paul Auster, famoso escritor estadounidense, y que es considerada por muchos como su obra maestra. Personalmente, no he leído apenas un par de novelas más de él, así que me siento incapaz de poder corroborar o no esa afirmación. Lo que sí puedo asegurar es que el Auster de estas páginas deja de usar esa pluma rápida y concisa que le caracterizaba para tener, por momentos, un estilo demasiado abrumador. Tanto es así que los primeros capítulos parecen más un análisis genealógico que una narración. Pero a partir de ahí, Paul te atrapa y no te deja parar de leer.

¿Pero de qué va esta novela? Pues quizás la mejor sinopsis es el título. El autor nos cuenta la vida de Archie, no una, sino cuatro veces. Cada una diferente debido al azar y a los actos del autor, mostrando así cómo estos dos factores juegan un papel decisivo en el sino de la vida humana. Os pongo un ejemplo (atención spoiler) mientras que en tres de las cuatro versiones el autor llega a la edad adulta, en una un rayo cae sobre un joven Archie y este muere. Esto es quizás lo que más se agradece al autor: la novedad e innovación en pleno siglo XXI, donde la mayoría de las novelas mantienen un común status quo.

Pero claro, uniendo estas ideas nos encontramos con un gran problema: en las más de 900 páginas de la novela aparecen momentos demasiado pesados pues ya los conocíamos de otras versiones y que, además, están altamente recargados con descripciones interminables. Por este motivo, creo que Auster podría haber contado más en las mismas páginas o igual en menos.

En definitiva, es una novela que, aunque pesada a momentos, se hace irresistible a partir de las primeras cien páginas y que te va a tener atrapado hasta el final. ¿Implicará la decisión de leerla o no un punto de inflexión en tu vida como todas las que tomaba Archie? Creo que es el momento de averiguarlo.

Francisco Jesús López Páez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: