Pandemia y estudiantes

El texto que iba a escribir ha cambiado muchos a lo largo de los días. Tenía pensado trasmitir otro mensaje, pero ciertas circunstancias cercanas a mí han hecho que me vea obligado a enfocar el tema de una manera diferente.

Sí, el tema del que voy a hablar es sobre el Covid-19, pero no vengo a contaros lo terrible que está siendo la pandemia o los aspectos positivos que está sacando en las personas, como su unión o solidaridad hacia los necesitados. Hoy me dispongo a hablar de un grupo al que pertenezco, del que formo parte y, por tanto, en el que estoy involucrado: los estudiantes, aquellos a los que se le prometieron diversas cosas a lo largo de esta cuarentena, pero a la hora de la verdad no se están cumpliendo. Me centraré sobre todo en el caso universitario, que es al que pertenezco.

imagen disertación

Nos remontamos a cuando se inició el estado de alarma y comenzó toda esta situación. El
Gobierno se quedó sin decir nada sobre cómo se iban a organizar las cosas en el ámbito estudiantil. Teníamos una incertidumbre tremenda, pensábamos incluso que podían cancelar el año académico. Al final, se nos dijo que se iba a continuar el curso con docencia online y diciendo que eran conscientes de la situación que se estaba viviendo.  En este sentido, prometieron también que se intentaría facilitar al alumnado las asignaturas de una forma u otra. ¡Qué ingenuos éramos al creer en ellos!

Este plan comenzó tarde, pero, a primera vista, bien. Nos cambiaron los porcentaje para  que no nos jugáramos todo a un examen final y comenzamos a dar clase por diferentes plataformas, pero aquí empezaron los problemas, pues no todos los profesores impartían dichas clases, sino que se despreocuparon de nosotros, aunque su asignatura, evidentemente, seguía estando. Por otra parte, se implantó una carga de trabajo tremenda a nuestras espaldas. Una cantidad infinita de prácticas y trabajos de las diferentes asignaturas que serían evaluadas para establecer nuestra nota. Estamos trabajando mucho más que cuando íbamos a clase con normalidad y seguimos viviendo esta dichosa pandemia como el resto.

imagen disertación II

La gota que está colmando el vaso es que los profesores no se fían de nosotros ni de las prácticas que estamos realizando. Da igual lo que te esfuerces, las horas que emplees haciendo un trabajo, pues si al profesor de turno le da la gana, puede cuestionar la autoría de las prácticas realizadas y, por lo tanto, establecer la calificación que él considere oportuna.

Después de contar todo esto, me pregunto: ¿de verdad se está ayudando a los estudiantes? Muchos no tienen ni los medios para seguir esta docencia online; en otros casos, sus situaciones familiares por culpa de la pandemia no serán las más idóneas para concentrarse en los estudios y, por último, las múltiples trabas que nos pone el profesorado y el rectorado.

imagen disertación III

No veo ni un ápice de empatía, de ponerse en nuestro pellejo y entender nuestra situación. Se nos pide mucho más que antes y con unas condiciones que no son las más oportunas para llevar a cabo este fin. ¡Qué más da! No les importamos a la gran mayoría, si pueden quitarse a una parte de los estudiantes, mejor, así no les tienen que conceder una beca…

En fin, esta es la situación que estamos padeciendo muchos de nosotros y no conseguimos encontrar ningún punto al que agarrarnos. No tenemos ninguna voz en todo esto y no se están resolviendo nuestras inquietudes.

Somos estudiantes, no máquinas, estamos para aprender, no sólo para memorizar, somos personas con nuestros derechos y pido que esta situación que hemos vivido, estamos viviendo y nos queda por vivir, se solucione lo más pronto posible. De esta manera, podremos volver a sentirnos como estudiantes, no simples herramientas a las que aún les falta algo por pulir y que son susceptibles de ser desechadas si se les encuentre alguna falla.

Juan Carlos Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: