El perseguidor y otros cuentos, de Julio Cortázar

Ficha técnica:

  • Escritor: Julio Cortázar
  • Año de publicación: 1959
  • Editorial: RBA
  • Número de páginas: 171
  • Género: Ficción
  • Puntuación: 4/5 plumas

El perseguidor.indd

Este mes vamos a hablar sobre “El perseguidor y otros cuentos” del escritor argentino Julio Cortázar. Esta obra contiene cuatro relatos: Los buenos servicios, Las babas del diablo, El perseguidor y La autopista del sur; pero nos vamos a centrar en el tercero de ellos, que es el más extenso y el que le da nombre al libro.

El perseguidor cuenta la historia del saxofonista Johnny Carter -un genio con el instrumento, pero bastante peculiar-, que se debate entre la cordura y la locura con sus reflexiones filosóficas. Bruno, su amigo, es un periodista que pretende escribir un libro sobre Johnny, y es el que se encarga de narrar la historia. A Bruno le fascina cómo el saxofonista se preocupa incesantemente por cuestiones tan profundas como, por ejemplo, el transcurso del tiempo. Lo que no sabe es que su obsesión por el tiempo y la desgana vital que tiene su amigo, unido al alcohol y las drogas, le llevarán a enfermar.

Imagen El perseguidor II

El relato de este genio del saxo en los años 50 nos cuenta la triste historia de un hombre que estaba en la búsqueda constante de algo que le diera sentido a su vida y le hiciera sentir mejor, pero realmente, ni siquiera él sabe lo que busca.

Desde mi punto de vista, es una muy buena obra que te hace pensar sobre cuestiones que son tan básicas que muchas veces ni siquiera llegas a plantearte. Mientras lo vas leyendo, empiezas a pensar sobre las locas ideas que tiene Johnny y es interesante intentar comprender cómo piensa el personaje. Por otro lado, hay que destacar que es una historia donde la música tiene un papel muy importante, es la base de la obra.

Aparte de hacerte pensar, la historia me transmite tristeza, porque Johnny es un hombre infeliz que se pasa la vida persiguiendo ideas que le hagan sentir mejor y nunca encontrará la felicidad de esa forma. También transmite mucha soledad, a pesar de que, curiosamente, siempre está rodeado de gente.

En conclusión, muy buena obra, triste, pero interesante. Recomendada.

Elena Romero Blancat

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: