STANDBY

Hemos entrado en standby, un punto en el que parece que tiempo y espacio han quedado congelados y yo, en la quietud del momento, comienzo a divagar sobre lo que nos prepara el futuro, no el más inmediato tal vez, pero uno que acecha para alcanzarnos.

Transhumanismo, se trata de un movimiento cultural e intelectual cuyo objetivo es perfeccionar la raza humana mediante mejoras tecnológicas a nivel físico y psicológico. Los transhumamistas tienen la osadía de afirmar que han descubierto así la cura de todos los males de nuestra sociedad, y que, entregando nuestros cuerpos a la ciencia, erradicaremos las enfermedades, las hambrunas, las guerras, la contaminación… incluso prometen la inmortalidad.

disertación II
Fotograma de la película Ex machina

Y bien, ¿a qué precio me venderás la vida eterna?  Solo veo agujeros en esta teoría, las hambrunas y las guerras podrían ser historia si no existiesen intereses que las mantienen y te atreves a afirmar que, convirtiéndome en un objeto, pudiendo así ser mucho más manipulable por una sociedad corrupta, se arreglarán como por arte de magia todos los problemas de la sociedad.

Si vamos camino a una sociedad controlada por las Inteligencias Artificiales (IA), avanzando con paso firme a un futuro incierto, que bien podría acabar con una sociedad dividida en castas biológicas, dejando que la desigualdad económica se traduzca en desigualdad biológica, como exponía Yuval Noah Harari en su libro 21 lecciones para el siglo XXI. Si nos estamos lanzando con los brazos abiertos a un agujero del que no estamos seguros de poder salir ¿quién nos manda seguir? Parece que cegados por la ambición se nos ha olvidado que existe la opción de parar.

disertación I
Fotograma del capítulo Toda tu historia (Black Mirror)

Nos encontramos en standby, el mundo se ha detenido, tal vez sea el momento perfecto para replantearnos qué futuro buscamos y en vez de tornarnos fríos y calculadores autómatas, resurjamos más humanos.

Nerea Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: