Memorias de una salvaje, de Bebi Fernández

Ficha técnica:

  • Escritora: Bebi Fernández
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Planeta
  • Número de páginas: 444
  • Género: Ficción
  • Puntuación: 5/5 plumas

Reseña I

Año 2017 en España. Kassandra, una joven de 19 se enfrenta a lo más duro de su vida tras la muerte de su padre: trabajar en un club de alterne como recepcionista, presenciando todo tipo de violaciones, palizas y vejaciones. Tras una infancia complicada y rodeada de proxenetas y narcotraficantes, ella misma es víctima de este mundo. Cansada de ver, oír y callar, entra en acción y se apunta a un club de artes marciales para aprender a defenderse de la violencia de la banda criminal para la que trabaja y así poder rebelarse y acabar con esta gente, como una partida de ajedrez, donde hay que dar “Jaque mate” al Rey, pero esta vez será desde su mismo bando, blancas contra blancas en un tablero infinito y lleno de violencia.

Kassandra, joven, llamativa, observadora, perspicaz y salvaje, recorre la sociedad en la que vivimos, machista, cegada y llena de prejuicios, explicando con todo lujo de detalles lo que conlleva la prostitución, que no es más que una red de compra y venta de mujeres, que son engañadas bajo la idea de un trabajo digno con el que mantener a sus familias y que, al llegar a nuestro país, se encuentran con una deuda de grandes números que solo asciende cada día, detrás de cada cliente.

Es una novela cruda y muy dura, pero que te abre los ojos acerca de cómo son tratadas las mujeres. Aquellas que no tienen voz y que son silenciadas con violencia. Aquellas que son asesinadas si intentan escapar de ese mundo. Aquellas que conocen y que tampoco hablan por temor. Así es como juegan las redes de trata de mujeres y niñas.

Para mí es una novela que te deja sin palabras, como cuando ves por primera vez una obra de arte y el síndrome de Sthendhal entra en tu cuerpo durante un rato. Esta obra se la dedicaría a todas las mujeres y niñas que han vivido episodios de abusos, violaciones y palizas para que, como dice Kassandra, ningún “Hijo de la mierda” vuelva a tocarlas y den el jaque mate final. Para que griten y luchen, porque ninguna debe ser silenciada. También a los hombres, para que dejen de mirar y se unan a la lucha.

Es una gran obra feminista y remarca que todos debemos unirnos, enfrentarnos a los miedos y dejar que el fuego, que en la novela se asienta en Kassandra, llegue a nosotros, que nos invada, nos consuma y lo dejemos salir para que arrase con todo. Una palabra con la que describir esta novela es sororidad, refleja claramente que todas las niñas y mujeres compartimos mucho sin llegar a saberlo y que nunca es tarde para unirse, luchar por las que ya no están y acabar con ello. Como dice Bebi: “Con una pueden, pero con todas no”.

Nuria Gómez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: