Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Ficha técnica:

  • Escritor: Gabriel García Márquez
  • Año de publicación: 1981
  • Editorial: La Oveja Negra
  • Número de páginas: 156
  • Género: Novela
  • Puntuación: 3,5/5 plumas

Hoy traemos para deleitarnos la reseña de un clásico como es Crónica de una muerte anunciada, una creación de éxito notable que constituye la séptima novela de un grandísimo escritor, Gabriel García Márquez.

Lo que primero nos llama la atención de la obra es el arco temporal. Para quien se introduzca en el universo de este autor, le sorprenderá el hecho de que comience narrando lo que será el final del relato. De hecho, en el propio título ya indica lo que va a ocurrir: “Crónica de una muerte anunciada”. Los más experimentados ya sabrán que esta es una práctica habitual de García Márquez.

Por otro lado, es probablemente su obra más realista, aunque, según declaraciones del propio autor, “no hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.” Por otro lado, cuenta con muchos tópicos de la época en la que está ambientada (1951): machismo normalizado, importancia de la honra familiar, costumbres marcadas por la religión…

imagen reseña

Se podría mencionar también que se trata de un guiño al género periodístico -que también explotó García Márquez- ya que otro aspecto que llama la atención es el hecho de que todo lo que se cuenta durante el transcurso de la historia son declaraciones de los vecinos y conocidos de Nasar, recopilados para reconstruir la historia e investigarla. Sin duda una muestra más de lo extraordinario que es este gran escritor.

Por otro lado, no solo se nos ofrece un rico uso del lenguaje, sino que se nos presenta un choque entre la casualidad y el destino. Toda la historia está marcada con pequeños detalles que van dejando que el acontecimiento final ocurra, algo que plantea reflexiones sobre lo que supone el devenir de nuestras vidas.

En esta ocasión, solo me he dedicado a analizar lo que creo que son las características más destacables de la obra, no solo para intentar generar interés en su lectura, sino también porque no me gustaría destripar nada más sobre esta novela, ya que está llena de pequeñas sorpresas.

Creo que leerme este libro fue uno de mis mayores aciertos en el ámbito literario y espero que vosotros disfrutéis con ello tanto como yo.

Un saludo y hasta la próxima.

Alex Ariza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: