El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline

Ficha técnica:

  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Número de páginas: 357
  • Género: Novela histórica
  • Puntuación: 5/5 plumas

Entre los años 1854 y 1929, las vías férreas de algunas ciudades de Estados Unidos trasportaban a miles de niños y niñas huérfanos hacia vidas llenas de incertidumbre, miedos y, a la vez, esperanza.

Esta novela, basada en hechos reales, cuenta dos historias que acaban teniendo algo en común. Por un lado, tenemos a Molly, una joven de diecisiete años que ha estado viviendo en varias casas de acogida, ya que ha tenido una infancia bastante difícil que la ha dejado prácticamente sola. Su nueva misión, de la cual depende para no entrar en un centro de acogida, consiste en ayudar a una anciana (Vivian) a ordenar el desván de su casa, que está lleno de recuerdos atrapados en cajas de cartón. Estos recuerdos van floreciendo poco a poco en la memoria de la pobre anciana, y su mente se transporta a cuando era una niña que quedó huérfana a los nueve años tras un terrible incendio. Recuerda el tren en el que viajó junto a muchos más niños como ella, la primera familia que la acogió; recuerda cómo se tuvo que enfrentar al frío, al hambre, a la gente que la despreciaba, a la maldad de los adultos… siendo tan solo una niña.

Imagen reseña literaria

Mientras trascurre el tiempo en el desván de Vivian, la joven Molly descubre que tiene muchas cosas en común con la anciana, y muchas preguntas surgen en su mente, que irán respondiéndose a lo largo de la historia.

Esta novela, además de trasladarte a una época bastante complicada, te hace valorar más aún cosas tan simples como el abrazo de un padre, el beso de buenas noches de una madre, o una sencilla bronca entre hermanos. Te hace valorar lo más importante que tenemos: nuestra familia.

Yolanda Mozos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: