El señor de las moscas, de William Golding

Ficha técnica

  • Año de publicación: 1972
  • Género: Clásico
  • Editorial: Alianza
  • Número de páginas: 240
  • Puntuación: 4/5 plumas

Cuando en clase de Psicología, afanados por entender la sociedad, salió a colación esta novela que, según nuestro profesor, ponía en evidencia todos los componentes de este “organismo vivo” y la configuración de sus entresijos, no pude evitar ir a la biblioteca, tomar el ejemplar y disfrutar de este clásico de W. Golding.

La historia trata de un grupo de niños ingleses – todos hijos de alta cuna- comprendidos entre los seis y los catorce años, que sufren un accidente aéreo mientras estaban intentando huir de la guerra. Debido al percance, llegan a una isla desierta, y deben empezar a organizar allí una especie de sociedad, con la dificultad añadida de que el único adulto, el piloto, ha fallecido.

Pronto, Ralph sobresale como líder, y se decide que todos debían colaborar en la búsqueda de alimento, de refugio y en el mantenimiento de una hoguera en lo alto de la isla para poder ser visibles cuando los buscaran. Los problemas, sin embargo, se presentan cuando Jack intenta disputar el liderazgo. Desde ese momento, lo que antes era armonía, empiece a romperse por el paso del tiempo, por la pérdida de la esperanza y por la “existencia” de una bestia en la isla.

imagen reseña literaria

El autor nos va a mostrar una distopía para profundizar en la reflexión sobre la naturaleza humana, tanto en sus aspectos positivos -la bondad, por ejemplo-; como en los negativos -la agresividad y la maldad-; y todo ello deriva, entre otras cosas, en el gran debate sobre si realmente nuestro comportamiento es eminentemente genético o ambiental. Como siempre, la respuesta se podría encontrar a medias entre ambas posturas; sin embargo, esta obra sí nos muestra cómo los miedos y las ideas irracionales van a tomar una fuerza mucho mayor que la razón cuando, por desgracia, incapaces de seguir manteniendo la autoestima alta, nos dejamos caer en nuestras ideas más primitivas y viscerales.

En cuanto a la lectura, un lector acostumbrado a las novelas del siglo XXI, posiblemente encuentre el comienzo de la obra lenta, con una gran cantidad de descripciones que, al menos a mí, llegaron a sacarme de la historia en cierto momento. Por el contrario, tenemos una enorme riqueza y complejidad de personajes, que son la verdadera alma de esta obra. Cada uno de ellos es la representación de valores y arquetipos de nuestra sociedad: el orden, la crueldad, el liderazgo, etc. Así, encontramos lideres con ideas contrarias, Ralph y Jack; Piggy, como representante de los estigmatizados de la sociedad, y una amplia variedad de roles que vosotros mismos iréis descubriendo.

imagen reseña literaria II

Para terminar, no puedo dejar de recomendar otras obras que me han venido a la memoria cuando leía esta novela y que seguro disfrutaréis tanto como con la narración de la obra reseñada: Los 100 (serie) y La colmena (Camilo José Cela)

 

Francisco Jesús López Paéz

2 comentarios sobre “El señor de las moscas, de William Golding

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: