Holmes & Watson, de Etan Cohen

Ficha técnica

Director: Etan Cohen

Año de estreno: 2018

Duración: 89 min

Puntuación: 2,5/5 plumas (por las risas)

Mi primera opción para realizar esta crítica de cine fue Mouling Rouge, mi película preferida a día de hoy, pero sé que aún no estoy preparado para hacerla. Entonces pensé en ir al cine a ver “Chicos Malos” o “Erase una vez en Hollywood”, pero revisando la página, solo tenemos críticas positivas (“peliculones” me atrevo a decir), así que he elegido esta película, que para mí es un insulto a Sherlock Holmes, aunque algo rescataremos. Vamos allá:

No soy muy partidario de hacer un resumen de la película, pues al igual que un tráiler, puede arruinar el disfrute de esta, aunque en este caso la historia es tan básica y tan falta de “chicha” que no hay problema…

“Ha habido un asesinato en el Palacio de Buckingham y, dentro de cuatro días, la Reina Victoria será la próxima víctima si nadie puede evitarlo. Por suerte para ella, Sherlock Holmes (Will Ferrell) y John Watson (John C. Reilly) se pondrán manos a la obra para frenar de una vez a James Moriarty e impedir que lleve a cabo su terrible plan. O al menos lo intentarán, porque esta no es una historia convencional de Sherlock Holmes.” (Te adoramos Filmaffinity).

Imagen definitiva crítica I

Como vemos, hay algo que ya pinta mal en el resumen, al menos para mí. Es la frase “al menos lo intentarán”. Sé que me pondré un poco pesado con esto, pero Sherlock no lo intentaría, lo conseguiría, pues es, supuestamente, el mejor detective de la historia. Sin embargo, aquí simplemente lo humillan.

La historia es vacía, el caso se resuelve con algunos datos muy pocos lógicos (frente al cuidado de los detalles que tienen en la serie de Sherlock o la película de 2009); además de que algunas habilidades de Sherlock & Watson son eliminados o cambiados para hacer más “gracia”. Watson pasa de ser un hombre con fuertes principios a un tío que es bastante…hmmmm… ¿cortito? Bueno y de Sherlock mejor no hablar. Se le presenta como un cobarde, no sabe pelear, pierde el control, el “arte del disfraz”, etc. Y hablando del guion, aparece Houdini joven y Einstein ya con su característica imagen de señor mayor. Esto es incompatible por el simple hecho de que Houdini es 5 años más viejo.

La banda sonora me parece insulsa, además de que le faltó esa música característica de Sherlock de cuando ha resuelto el caso, pero tu aún no lo sabes, o cuando revela al culpable, etc. Esas escenas se quedaron muy vacías por culpa de esto.

Imagen definitiva crítica II

A pesar de todo ello, hay pequeños detalles que me han hecho gracia. Solo voy a destacar uno de ellos porque es tan brutal que solo por eso le doy un 5 a la película. Es una discusión que tienen la doctora Grace Hart y nuestros dos protagonistas. Ella dice que no podría vivir en un país donde el presidente/reina no fuera elegido/a por el pueblo, ya que ella (que es americana) tiene un sistema democrático donde el presidente es elegido por el pueblo, garantizando así que sea el más inteligente o preparado. Watson le pregunta si no podría pasar que un estúpido tirano charlatán llegara al poder. Ella le contesta que sí, y Sherlock añade que siempre vendría bien un hombre de negocios al frente. La conversación termina con Watson diciendo que ojalá diera también espectáculo, que le encanta. Yo creo que está clara la referencia… no hace falta decir quién es nuestro presidente preferido en la actualidad. De todos modos, la conversación es más compleja, e invito a todo el mundo a verla. (La escena está sobre el minuto 57).

Para concluir, simplemente diré que es una película de risa del montón, pero que estropea mucho lo que es Sherlock. No en vano, la cinta ganó cuatro “premios” Razzie: como Peor película, Peor director (Etan Cohen), Peor actor secundario (John C. Reilly) y Peor remake. Yo no recomiendo que la veáis si sois fans de Sherlock, pero si no, adelante, es mala mala, pero tan mala que hasta te puede hacer reír.

Enderfin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: