La era de la humanidad tecnológica

Hace cuestión de días, yo misma fui testigo de una situación un tanto insólita a la vez que preocupante pero que, de igual manera, se da cada vez más en nuestra sociedad hasta tal punto que ha quedado totalmente normalizada y aceptada.

Fue en una visita familiar cuando quedé un tanto sorprendida al ver cómo una niña de tan solo cinco años se disponía, por ella misma, sin ayuda y ni siquiera supervisión de ningún adulto, a hacer uso de uno de los “juguetes” de moda entre la mayoría de niños. Y no estoy hablando de ningún puzzle o cualquier muñeco propio de su edad, sino del tan familiar aparato electrónico conocido como tablet. Y digo juguete preferido porque todos sabemos que no es la única niña que dispone de este artilugio entre sus opciones favoritas para su necesario entretenimiento. Pero vayamos al principio…

La tecnología surgió con el principal objetivo de facilitar y hacer más cómoda y satisfactoria la vida cotidiana del hombre. En ese sentido, hacemos uso de ella prácticamente para todo, y sin ella el mundo en el que vivimos para nada sería igual. Pero, pienso que se nos ha ido un poco de las manos, ¿no creéis? ¿O acaso no es triste ver como un niño de temprana edad prefiere quedarse en su habitación aislado jugando a la Play, en un mundo repleto de cascos, luces, cables y algunos amigos virtuales, en lugar de salir al parque con sus amigos, jugar a la pelota o saltar a la comba? Creo que deberíamos replantearnos a qué se debe esta grave situación. ¿Dónde se encuentra la causa de esto? ¿A quién debemos culpar? ¿Al niño que toma esa lamentable decisión, o a los padres que han sido los que han puesto estos aparatos al alcance de este niño con tan solo dos años? Desde aquí os invito a reflexionar sobre lo planteado, aunque yo sostengo lo siguiente: los primeros responsables son los padres. Y sé que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

dibujo disertación II definitivo

Muchos de estos padres utilizan esta opción como una fácil y cómoda herramienta a la hora de entretener a sus hijos, y no descarto la idea de que este aparato sea una muy buena alternativa para el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños si su utilización está bien controlada. El problema viene con el abuso y el mal uso de esta tecnología. Muchos niños, por un lado, se encuentran tecnológicamente avanzados, controlan a la perfección aplicaciones, incluso mucho mejor que los adultos; pero, por otro lado, son muchas las carencias y consecuencias negativas que se derivan de esto, como son el ciberacoso, el sedentarismo y la obesidad, la dificultad a la hora de relacionarse con los demás y un largo etcétera.

En conclusión, el ser humano tiene la innata necesidad de socialización, y a través de esta crece, aprende y se desarrolla. Pero si esta socialización no se desarrolla correctamente, aparecen situaciones difíciles de solventar, se crean individuos tecnológicamente avanzados, pero social y emocionalmente primitivos e inmaduros; además de que desaparecen ciertos valores que considero positivos –como por ejemplo el saber mantener una conversación con alguien sin tener la necesidad de revisar el teléfono, el ser capaz de resolver un conflicto de una forma más íntima y no detrás de una pantalla, el querer pasar más tiempo con nuestros seres queridos, el expresar mejor nuestros sentimiento en lo que respecta al amor sin olvidar la esencia de este, el saber disfrutar de nuestro contacto con la naturaleza- por tener este tipo de actitudes.

Bajo mi punto de vista, los niños tienen que jugar, salir a la calle, desarrollarse con los demás, fomentar su creatividad, su imaginación y aprender a resolver conflictos. Lo humano ha de anteponerse a esas máquinas. Hagamos juntos una sociedad que no genere individuos que se aíslen en su mundo y en una realidad que, en el fondo, no deja de ser virtual

Alba Córdoba

 

dibujo disertación I definitivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: