¿Se elige el amor?

El “amor”, una palabra tan compleja que alberga tanto en tan solo cuatro letras y que forma gran parte de nuestra vida… ¿Puede elegirse? ¿Podemos elegir de quién nos enamoramos?

Para contestar a esta pregunta, primero he de definir dos conceptos clave: emoción y sentimiento. Una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera que va acompañada de cierta conmoción somática. Por otra parte, el sentimiento es un estado de ánimo que se genera a partir de una emoción. La diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional, es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo, es decir, no se puede controlar, mientras que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente.

Por lo tanto, en el proceso del enamoramiento, la atracción física es inevitable e instintiva y su correspondiente conmoción somática serían las mariposas en el estómago, el sudor de manos, etc. Si hablamos con esa persona todos los días, nos interesamos por ella y poco a poco nos acercamos más a ella, es posible que desarrollemos el sentimiento del amor. Pero como he mencionado antes, el amor es un proceso del que somos conscientes, quizás el problema está en no querer pararlo. Personalmente creo que es interesante e importante manejar esta información, pues muchos se dejan llevar por el “no depende de mí”. Es imprescindible identificar lo que sentimos y valorar si podemos o no cambiarlo, por ejemplo, en este caso, cuando se trata de un amor no correspondido o de una relación tóxica.

Para mí hay muchos tipos de amor. En este caso estamos hablando de un “amor negativo”, porque el “amor” que duele realmente no es amor como tal. Este es como una droga, te atrapa y es difícil deshacerse de él. Aunque seamos conscientes de que nos aporta menos que más, es precisamente ese “más” el que nos hace quedarnos.

María Vargas

 

imagen definitiva María Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: