Invictus, de Clint Eastwood

Ficha técnica

  • Director: Clint Eastwood
  • Año de estreno: 2009
  • Duración: 135 min
  • Género: Drama / deporte
  • Puntuación: 4/5 plumas

En esta ocasión vamos a hablar sobre la película “Invictus”, que parece una película -a simple vista- de carácter deportivo, y que a medida que transcurre la misma se aprecian ciertos momentos de drama e incluso plantea cuestiones éticas. Decir también que es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de cómo la selección de rugby de Sudáfrica ganó la Copa del Mundo de 1995.

Nelson Mandela (Morgan Freeman) se convierte en presidente del país y quiere poner remedio a la miseria y corrupción que se vive en la gran parte del mismo, por lo que empieza a llevar a cabo reformas económicas (incluyendo la bajada de su propio sueldo) sociales, políticas, etc. A su vez, en Sudáfrica hay un ambiente de tensión fruto del recién abolido Apartheid y el temor al deseo de revanchismo de la población negra con respecto a la blanca. En el ámbito deportivo, la población mayoritaria (negra) es seguidora del fútbol porque la selección de rugby (Springboks) está formada en su mayoría por blancos. Mandela toma cartas en el asunto y, aprovechando que Sudáfrica es la sede del Campeonato del Mundo de Rugby, inicia una campaña a favor de este deporte para conseguir unir a todo el pueblo sudafricano.

Definitivo crítica 2

Mandela contacta con el equipo y pone su fe en ellos, confiando en que pueden conseguir ganar el campeonato a pesar de que internacionalmente Sudáfrica se considera una de las peores selecciones del torneo. Con el transcurso de la historia se aprecia cómo la parte negra del pueblo sudafricano apoya cada vez más a los Springboks, dejando a un lado cualquier tipo de sentimiento vengativo y poniendo su ilusión, fe e incluso esperanzas en un simple deporte y en un insignificante equipo.

Definitivo crítica

En definitiva, Invictus es una película entre muchas otras de superación en el ámbito deportivo, pero tiene una característica especial: los jugadores no luchan contra sus propias capacidades para llegar a un ansiado premio material o moral, sino que Invictus es la batalla de todo un país, plasmada en un equipo de rugby, por solucionar la situación que están viviendo. ¡Os la recomiendo!

Juan Carlos Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: