Grandes genios de la música II: Beethoven

Como ya sabemos, Beethoven ha pasado a la historia como uno de los genios más grandes de la música. A continuación, vamos a hablar un poco sobre él y comentaremos una de sus obras más populares: la ópera Fidelio.

-En cuanto a su vida...

Ludwing van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Fue un grandísimo compositor, director de orquesta y pianista; de hecho, se le considera el compositor más grande de todos los tiempos. Desde pequeño, fue un pianista extraordinario y consiguió realzar a la música clásica como nadie lo había hecho hasta entonces. Compuso las más grandes sinfonías de la historia, a pesar de que acabó su vida sordo, lo cual tiene un mérito enorme y lo convierte en todo un ejemplo a seguir. Sin embargo, sobre su vida personal se dice que era un hombre solitario y que tenía una personalidad hostil. Esto puede ser debido a que en su infancia fue de todo menos niño; su trabajo lo alejó de sus amigos, de jugar y de divertirse, además su ambiente familiar era algo tóxico. Fallece en Viena el 26 de marzo de 1827, lo que supuso una desgracia para toda Europa.

Definitivo música 1

Pasemos a hablar sobre Fidelio…

Esta obra se estrenó por primera vez en el año 1805 en Viena, y justo en esa época fue cuando Beethoven se encerró en su música y carrera musical.

Tocando un poco por encima el argumento de la ópera, trata sobre una joven, Leonore, que pretende sacar a su marido de la cárcel (encerrado injustamente) y que para ello se hace pasar por un hombre llamado Fidelio. Consigue así ganarse la confianza de Rocco, el carcelero, y convertirse en su ayudante. A su vez, la hija de Rocco, Marzelline, se enamora de Fidelio. Llegan a los oídos de Rocco y Fidelio que hay un preso al que tienen en condiciones desfavorables, y el ayudante, que es en realidad Leonore, hace todo lo posible por salvar a ese preso que, tal y como presentía ella, era su marido Florestán, y finalmente lo consigue.

Beethoven 2

Por lo tanto, los temas que engloba esta ópera son la libertad, el amor incondicional del matrimonio y la esperanza. También destacaría la valentía de la mujer, que hace todo lo posible por conseguir lo que quiere; y como tema más secundario, la injusticia que se vivía en prisión en la época.

Por otro lado, me llama mucho la atención el personaje de Leonore, que combina su potente voz con su valentía. Representa a la mujer como alguien a quien nadie puede pararle los pies, y que gracias a su constancia y paciencia logra cosas increíbles como, en este caso, plantar cara al personaje tan peligroso que quería acabar con la vida de Florestán (don Pizarro) y salvarle la vida a su amado. Además, se dice que está basada en un hecho real durante la Revolución Francesa.

En cuanto a la música, se adapta perfectamente a la obra. Se puede apreciar perfectamente que Beethoven la compuso en la época en la que quería cambiarlo todo y tomar nuevos caminos en la música. Lo ponemos comprobar en la orquesta, en la cual suenan multitud de instrumentos y hay una nueva combinación entre ellos, como ocurre con el fagot y el oboe. Además, destacan mucho los coros (que personalmente, son lo que más me fascina) cuyas voces son potentes y transmiten poderío (muy característico de Beethoven). Otro cambio que se produce es que la orquesta cobra más protagonismo, ya que hasta entonces los instrumentos solo se limitaban a acompañar a las voces y, en esta ópera, la música parece que hablara; transmitiendo tanto como las voces.

Yolanda Mozos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: