Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

Ficha técnica:

  • Escritor: Yuval Noah Harari
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 496
  • Género: Novela – Histórica
  • Puntuación: 4,5/5 plumas

Cuando llegó a mis manos esta novela una mañana de Reyes, me pregunté cómo esta obra, que hacía un viaje al más puro estilo Erase una vez el hombre, podría haber llegado a enamorar a tantas personas cuando la historia (y las letras en general) no está en demasiada alza. Cuando leí el primer capítulo lo entendí: no es un relato convencional sobre la historia, sino una crítica irreverente sobre los puntos más problemáticos de la misma, incluso rozando las especulaciones para crear la controversia.

Para entender esta obra que, os aseguro, os van a encantar, voy a describir uno de los momentos iniciales: cuando la especie humana, el Homo Sapiens Sapiens, apareció en África y colonizaron toda la geografía europea, se encontraron con el Homo Neanderthalensis, pero no se sabe bien qué pasó. Como el historiador Yuval Noah Harari quiere buscar la crítica en la humanidad, explica la teoría más repulsiva: no se mezclaron las especies, no fueron desplazados y muriendo a causa de este destierro, sino que propone que fuimos matando a todos los individuos. Igualmente ocurrió en Asia, América, … En definitiva, sentencia que la especie humana está manchada de la sangre de demasiados fratricidios. Y no solo queda ahí, sino que vas más allá y nos recuerda que en la mitología de las religiones abrahámicas, hay un relato sobre Caín y Abel como metáfora de estos asesinatos.

Aquí los humanos éramos felices, solo teníamos que ocuparnos de sobrevivir. Pero cuando aparecen las sociedades, el dinero, la pobreza, … el humano se crea problemas él solo. Justo aquí comienza la historia que Yuval Noah Harari nos cuenta.

Hablando ahora sobre el estilo, nos encontramos con un tono llamo, sencillo y ameno. Se evitan fechas, se evitan las más que manidas guerras, conquistas, etc. Lo que nos encontramos es una serie de eventos conectados entre sí para entender esa evolución que recoge el título: de animales a dioses.

En definitiva, nos hallamos ante una obra novedosa, provocativa y que propone una reflexión en cada página que leemos. Si te animas a disfrutar de esta obra, cuidado con no caer en el relativismo feroz que propone este autor. Aunque, lo hagas o no, conseguirá que te pierdas durante horas en su novela.

Francisco Jesús López

imagen reseña definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: