La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa

Ficha técnica:

• Escritor: Mario Vargas Llosa
• Año de publicación: 2018
• Editorial: Alfaguara
• Número de páginas: 320
• Género: Narrativa
• Puntuación: 4/5 plumas

Sin duda debes leer este libro si:
• Prefieres la introspección del protagonista por encima de los actos.
• Te gusta la historia del siglo XX.
• Te interesa leer acerca de los grandes pensadores, con ideología políticas e ideas
diferentes.

Fue hace apenas unos años cuando Vargas Llosa recibía el premio Nobel de Literatura; sin embargo, hace más años desde que un joven ilusionado Mario comenzaba a disfrutar del amor por la filosofía y la política de la mano del existencialista francés por excelencia, Sartre. Con él, empezó una fe ciega hacia el comunismo, reforzada por la revolución cubana. Pero esta fe rápidamente desaparecerá ante el conocimiento de los campos de concentración.

Tras esto, su ideología se desplaza hacia un liberalismo que lo llevará a la lectura incesante de Adam Smith. Por desgracia, esta segunda opción no le causa tanta emoción, pues “no tiene miras en el futuro”, pero sí le permite encontrarse cómodo al compartir el amor por la libertad. La combinación de estos dos pensamientos da como resultado su idea de comunismo liberalista.

Es así como discurre La llamada de la tribu, una brillante novela que más bien se podría considerar una obra autobiográfica, pero curiosamente, Vargas Llosa crea un personaje ficticio (en ese intento actual de los autores de ocultar sus biografías como novelas) para narrar la historia. A pesar de este carácter novelesco, al leerlo vemos que el centro de la obra es el cambio ideológico del protagonista más que el devenir de su vida. Gracias a esto podemos ver reflejado lo mucho que cambiamos en la vida, siendo la ideología para mí un reflejo de las ilusiones y las decepciones de su vida.

Pero, si por algo destaca este libro, es por cómo conocemos la ideología del autor: Adam Smith, Ortega y Gasset, Hayek, Popper, Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel, … Los textos de estos pensadores generaron gran cantidad de ideas en el escritor peruano, y son esos mismos textos los que llevan la voz narrativa en la obra. Desde una interpretación personal de estos, Vargas Llosa genera nuevos enfoques desde los que releerlos y repensarlos enriqueciendo así nuestra visión sobre el mundo.

Fco Jesús López

 

definitiva reseña libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: