La enfermedad del mundo

Inconscientes de que este mundo ha existido antes que vosotros y que de igual forma este seguirá existiendo cuando decida vuestro fin.

Se podría decir que la raza humana es la peor enfermedad que ha tenido y tiene nuestro planeta. Lo queremos todo, todo lo que esté a nuestro alcance, pero también lo que no lo está. Llegamos hace miles de años y ahora que ya no luchamos por sobrevivir, estamos consiguiendo que las que no sobrevivan sean las demás especies.

Por si no lo sabíais, humanos, nuestro comportamiento ya ha sido comparado con el de los virus: llegamos a un lugar, nos multiplicamos hasta acabar con sus recursos y, cuando estos se acaban, simplemente nos vamos a otro para hacer lo mismo. Yo os pregunto: ¿Qué pensáis hacer cuando ya no haya otro lugar al que ir? ¿Colonizar Marte utilizando unos recursos de los que ya no dispondremos?

¿Sois conscientes de la cantidad de especies que están en peligro de extinción o que trágicamente ya han llegado a ella debido a la acción humana? Miles, muchos miles, ¿las razones de esto? Caza excesiva, deforestación, la tala de árboles, la superpoblación humana, contaminación… Ahora he de deciros que lo peor no es perder todas estas especies, sino que con todas ellas se van la función que realizan en este mundo. Esos “bichitos” que matáis cada día en el campo con vuestros insecticidas llevan a cabo un trabajo más importante que muchos humanos: polinización, eliminación de suciedad, son parte de la dieta de otras especies de mayor tamaño y además favorecen el parasitismo que es necesario para evitar la superpoblación de otras especies. Con todo esto quiero decir que hasta las especies más minúsculas como las más enormes de nuestro alrededor son imprescindibles, irreemplazables, tan necesarias como tú o como yo.

Pero la cosa no acaba aquí. Nuestra especie no se conforma con acabar solamente con los demás habitantes del planeta, sino que también acabamos con nosotros mismos. ¿Conocéis el cáncer? ¿Conocéis a alguien que haya fallecido por él? ¿Conocéis a alguien afectado por él? Por si no lo sabíais, es esta enfermedad una de las principales causas de muerte de nuestro mundo y, según dictan muchas investigaciones, ha podido ser desarrollada debido a la acción del hombre en los últimos siglos (por ejemplo, a causa de las radiaciones emitidas por nuestra tecnología, por la manipulación química de los alimentos que consumimos y otros muchos factores más). De hecho, coincide el incremento de casos de cáncer con la mismísima Revolución Industrial. ¿Creéis que es pura casualidad? El número de muertes crece desenfrenadamente en los últimos años y es verdad que los avances en medicina para su cura son increíbles, pero a veces pienso que la verdadera solución no es buscar cómo curar la enfermedad, sino qué hacer para que no aparezca y deje de matarnos.

En fin, es triste ver como esta “raza superior” no sabe cómo sostenerse a sí misma, ver cómo vamos destrozando con todo a nuestro paso, ver cómo el mundo lo estamos dejando cada vez menos habitable para nuestras generaciones futuras. Este planeta necesita de cada uno de sus habitantes para ser él, pero aún parecemos no ser conscientes de ello, ya que nos creemos que nuestra fantástica tecnología traerá una solución cuando el problema se haga insostenible. A lo mejor darnos cuenta tarde del problema y no encontrar solución es lo que merecemos por no haber sabido cuidar lo que teníamos cuando todavía estábamos a tiempo.

Posdata:

A los que lucháis cada día por tener un mundo más limpio y sano:

gracias,

ojalá fuésemos muchos más.

Doblecua

Ilustración tomada de @AlMargenPágina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: