Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Ficha técnica:

  • Escritor: Harper Lee
  • Año de publicación: 1960
  • Editorial: B de bolsillo
  • Número de páginas: 281
  • Género: Narrativa
  • Puntuación: 5/5 plumas

En esta ocasión vamos a hablar sobre uno de los grandes clásicos del siglo XX: To kill a mockingbird (o Matar a un ruiseñor en español). Esta novela, conocida hoy por todos, tuvo un éxito instantáneo tras su publicación y es considerada aún en nuestros días una de las joyas de la literatura estadounidense, y no sin razón. Pertenece al género de novela social, tratando así los conflictos y desigualdades presentes en el condado ficticio de Maycomb, Alabama, durante la Crisis del 29, hechos que se inspiran en las propias vivencias de la autora durante aquella época.

En cuanto a la trama, nuestra protagonista y narradora es Scout, una niña que nos relata los hechos que le acontecieron a ella y a su familia y vecinos durante los años de su infancia. El libro comienza con Scout hablando desde un futuro donde todo ha ocurrido ya, narrando la historia como el conjunto de acontecimientos que llevaron a su hermano Jem a romperse el brazo. Así, remonta su relato a tres años antes de que sucediera el accidente, cuando Scout tenía seis años y Jem nueve, ya que todo comenzó cuando conocieron por primera vez a su vecino Dill, un niño de la edad de Scout que pasaba los veranos en Maycomb y otro de los personajes principales junto con Scout y su familia.

El libro se divide en dos partes que se enlazan al final, cada una centrándose en un conflicto principal, siendo en la primera parte las aventuras de los tres niños en torno al misterioso personaje de Boo Radley; y en la segunda, la polémica que causa el hecho de que Atticus, padre de Scout y Jem, actúe como abogado de un hombre negro. Aunque los temas más importantes son los prejuicios y el racismo tan fuertes en la época, se tratan muchísimos más, como los estatus sociales, la pobreza, la hipocresía, la honra, el machismo, la injusticia, etc., convirtiendo al libro en una guía magnífica para analizar la sociedad, que nos permite adentrarnos en la historia y experimentar por nosotros mismos cómo era la vida en aquel tiempo.

Entre los aspectos destacables de la obra encontramos su estilo, en presente y en primera persona. De esta manera, el lector tiene la impresión de encontrarse dentro de la mente de Scout, reaccionando a los hechos a la vez que ella y leyendo sus pensamientos en todo momento. Además, me parece muy interesante que la autora describa la realidad desde el punto de vista de una niña, ya que a través de su inocencia nos deja entrever las tragedias que ocurren a su alrededor, aunque no las acabe de comprender.

Pero lo que más sobresale dentro de la novela y la hace tan especial es, a mi parecer, el tratamiento de los personajes. La autora crea una amplia comunidad de vecinos, donde es de gran importancia la distinción entre clases sociales y el carácter e historia únicos que definen e identifican a cada uno de ellos, lo que hace que se sientan muy reales y le da a la obra un aire de autenticidad. Fijándonos más atentamente en los protagonistas, podemos apreciar cómo en tan solo tres años Scout y Jem alcanzan una madurez increíble para su corta edad, llegando a entender y preocuparse por temas que resultan complicados para los adultos de su entorno. Todo esto lo logran debido a la serie de conflictos que se ven obligados a vivir y a las lecciones que aprenden de la mano de su padre Atticus, quien es el ejemplo perfecto del buen educador, siempre fiel a sus principios morales. De este modo, Scout y Jem, que comienzan siendo niños, terminan demostrando, en muchas ocasiones, más madurez que sus vecinos en Maycomb.

Hay muchos más puntos dignos de comentar que demuestran el magnífico trabajo de la autora en esta obra, como el porqué de su curioso título, a simple vista sin relación alguna con la historia, pero pararé aquí y dejaré que los descubráis por vosotros mismos. Ojalá os sorprendan tan gratamente como me sorprendieron a mí y disfrutéis tanto como yo con su lectura.

Mercedes Torres

 

imagen reseña

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: