Del Persian Popinjay a las rosas azules

A lo largo de la historia de la música, han aparecido grandes fenómenos que han cambiado el curso de esta. Cuando hablo de fenómenos, me refiero a obras que han marcado hitos, al igual que me refiero a piezas que tendemos a desprestigiar.

Parémonos un momento a hablar sobre grandes hitos. Todos conocemos el Fígaro de Mozart, las grandes sinfonías de los grandes compositores, las estaciones de Vivaldi, el Himno de la alegría… y, en ocasiones, tendemos a imaginar que únicamente la música clásica ha conseguido marcar hitos, que únicamente alguien que escucha música clásica es digno de ser calificado como alguien culto. Tal vez, para hablar de hitos, deberíamos irnos a la raíz de por qué se llaman hitos a ciertas cosas y por qué estas cosas son tan importantes. Para mí -y tal vez para el resto de la población- un hito es un punto de inflexión, un salto de algo ya establecido a algo que va más allá de lo que se consideraba normalizado.

Vayamos a la cuestión entonces: ¿qué hitos son los que nos han marcado en la historia de la música? ¿deberíamos decir que únicamente aquellas creaciones que han conseguido gran fama mundial son las que podemos considerar como hitos? ¿sólo aquellas que hemos calificado de eternas para una gran mayoría de la población? ¿Solo Las Cuatro estaciones de Vivaldi se puede considerar obra maestra pero no cualquier canción de Harry Styles, Yung Beef o la propia Camila Cabello?

Volvamos ahora al año 1975, más concretamente al 31 de octubre del mismo. El grupo Queen estrena lo que parece ser una aberración para las grandes discográficas: Bohemian Rhapsody. Y es que la banda británica hizo la mezcla más impresionante de géneros vista hasta entonces. Se llegó con esto a la reunión más importante de la música, la reunión de géneros totalmente distintos, estos son: la balada, el rock y el más importante, la ópera. La primera impresión de las grandes compañías musicales como Sony (todo un monopolio) fue de disgusto, pensaban que no iba a gustar a nadie, y no sólo eso, sino que incluso la prensa desaprobó la obra en su totalidad. A pesar de todo, Queen triunfó con ella y llegaron a lo más alto de las listas, rompiendo récords.

queen

De buena manera, podríamos considerar Bohemian Rhapsody como un gran hito para el siglo XX, pero recientemente se ha repetido la misma historia, aunque esta vez no se ha considerado, ni de lejos, como un hito, por supuesto. Una chica de la ciudad de Barcelona ha cobrado fama internacional a su temprana edad, hablo de Rosalía. Esta mujer, que ha conseguido numerosos logros sin haber firmado con Sony hasta después de lanzar su segundo álbum, ha tenido una repercusión tal, que me ha llevado a escribir sobre ella. Y aunque pensaba hacer un artículo reflexionando sobre Queen, considero más pertinente hablar de ella a partir del tema comentado antes, el de la mezcla de géneros. Cuando Queen lo hizo, se le consideró uno de los grupos más increíbles de la historia universal de la música. Había mezclado dos géneros que, para la mayoría de las personas, no tenían nada que ver, como son la ópera y el rock, y consiguió una gran fusión entre Galileos y acordes de quinta con guitarra. Rosalía ha conseguido mezclar en un único álbum pop, trap y flamenco, y a pesar de recibir un gran apoyo de la comunidad de la música e incluso del mundo del escenario (como Paco León), ha aparecido cierta comunidad de críticos, de repente expertos en música y especialmente en flamenco, que se ha declarado “anti-rosálica” en tanto que detestan la música procedente de la mujer de 25 años, pero no porque la música sea mala, sino porque consideran una aberración que una chica que no es de Andalucía y mucho menos es gitana, pueda cantar distintos palos de flamenco.

rosalia definitiva

La música de Rosalía ha marcado un enorme hito en 2018. Tal vez no para la gran mayoría de la población, pero sí para amantes (no conservaduristas) del flamenco, del trap y, me cabe añadir, del pop, amantes entre los que me incluyo yo misma. ¿Y para ti?

Celia Marín

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: