Niels Lyhne, de J.P. Jacobsen

Ficha técnica:

  • Escritor: Jens Peter Jacobsen
  • Año de publicación: 1880
  • Editorial: Acantilado
  • Número de páginas: 269
  • Género: Narrativa
  • Puntuación: 3,5/5 plumas

Hoy traemos la última gran obra del poeta y escritor danés Jens Peter Jacobsen, un escritor muy influyente en su época y cuya obra ha dejado una potente y positiva reminiscencia de él aun a día de hoy. Damos por hecho que este libro no te dejará indiferente y aseguramos que te hará pensar en relación a los planteamientos que nuestro protagonista desarrolla en él.

Para conocer algo sobre el autor, decir que Jacobsen fue un estudioso de la biología, llegando a ser premiado internacionalmente por ello y corroborando y desarrollando tesis a partir de las de Darwin en cuanto a la evolución. La mayoría de sus escritos eran de carácter científico, pero conforme fue creciendo comenzó a interesarse por la literatura y la poesía al punto de sobresalir entre otros muchos escritores de su tiempo. Esto se acentuó cuando trágicamente contrajo tuberculosis, contra la que luchó 15 años hasta su fallecimiento en 1885. Sin duda esto le afectó a la hora de su creación literaria.

Niels Lyhne, tanto el nombre de la obra como del protagonista, cuenta con una riqueza de vocabulario y calificativos continua e inmensa. Sin embargo, el autor se las ingenia para, a pesar de las reiteradas descripciones, no sacar nunca al lector de la acción principal que los personajes llevan a cabo. Con esta habilidad, que Jacobsen demuestra manejar a lo largo de toda la obra, consigue hacernos ver la poesía oculta en todo lo que conforma nuestra vida y nuestro entorno (amor, paisajes, celos, una mera habitación…).

En cuanto a la trama, nuestro protagonista crece envuelto en una serie de tragedias familiares y personales que le harán pensar, madurar y ayudarle a curtirse en el futuro. Estos pensamientos serán claves en su forma de actuar, siempre con el deseo de ser un poeta. Las desgracias no cesarán en su vida, cobrándose en muchos casos la muerte de seres queridos, así como dejándose llevar por el amor en repetidas ocasiones, que usualmente le jugarán malas pasadas. Sin embargo, resulta llamativo el hecho de que no son realmente los graves infortunios los que quedan plasmados en el lector, sino la forma de encajarlos de Niels y los cambios de mentalidad y de manera de ver las cosas que en él se producen a partir de ellos. Esta serie de acontecimientos van creando en nuestro protagonista un pesimismo creciente que será no solo una caracterización del personaje, sino también un reflejo del autor en la obra, el cual recordamos luchaba por su vida a diario a sabiendas de su prematuro fin.

Cabe destacar también cómo el autor, siendo divulgador y traductor de Darwin además de materialista, compone esta poética obra a través de una melancolía proveniente de no alcanzar metas puramente sentimentales donde -de nuevo destaco- se capta al completo la bella percepción del mundo desde el punto de vista del célebre J. P. Jacobsen.

Nos encontramos, en definitiva, ante una lectura lenta, pero de carácter dinámico, por lo que podría ser sin duda perfectamente apropiada para cualquier lector que no solo quiera abrirse paso por el sendero del pensamiento crítico, sino que además esté dispuesto a ampliar su léxico y su sensibilidad hacia la realidad de forma considerable.

Espero, por lo tanto, haber despertado o acrecentado su intriga por descubrir la vida del desdichado Niels Lyhne.

Un saludo y hasta la próxima.

Alex Ariza

 

imagen reseña definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: