Coco, de Lee Unkrich

Ficha técnica:

  • Director: Lee Unkrich
  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 105 minutos
  • Género: Animación, comedia romántica, fantasía.
  • Puntuación: 5/5 plumas.

Hoy vengo a hablarles de una película de esas que se ven en una tarde lluviosa de domingo, en familia, y que dejan una pequeña huella en el corazón. Vengo a hablarles de “Coco”. Siempre me han fascinado las películas de dibujos animados, y sin duda esta despertó en mí algo especial; y parece que no soy la única en la que tuvo dicho efecto, pues en 2017 se hizo con el Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción.

La película tiene como eje central el Día de muertos, fiesta que se celebra en México entre los días 1 y 2 de noviembre, en la que se recuerda y se hacen ofrendas a los difuntos. Cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia mexicana en la que la música estaba totalmente prohibida. Esto se debe a que el tatarabuelo de Miguel, que era músico, abandonó a su familia por continuar su carrera artística. Por ello, toda la familia odiaba la música y todo lo que tuviera que ver con ella.

Pero Miguel no podía evitarlo, ¡la música corría por sus venas! Amaba la música y amaba a Ernesto de la Cruz, el artista mexicano más famoso de todos los tiempos; pero lo hacía en secreto para que su familia no se enterase. Tras investigar sobre este hombre, llega a la conclusión de que De la Cruz podría ser su tatarabuelo, y piensa en actuar en la plaza de su pueblo el Día de muertos en su honor. Cuando ya lo tenía todo preparado, su abuela lo descubre y le rompe su guitarra. Furioso y a la vez ansioso por actuar en la plaza, piensa en la guitarra que hay colgada en la tumba de Ernesto de la Cruz, su supuesto tatarabuelo; pero, al cogerla… ¡mágicamente pasa al mundo de los muertos! Sí, descubre que hay vida después de la muerte, lo cual, como pueden imaginar, le sorprende bastante.

Ninguna persona viva podía verle ni escucharle y, sin embargo, los espíritus de los difuntos sí, por lo que se encuentra con sus antepasados y le explican que solo podrá regresar al mundo de los vivos si algún antepasado le da su bendición. Entonces, mamá Imelda, su tatarabuela, le pone la siguiente condición: le daría su bendición si dejaba de lado la música. Obviamente Miguel se niega, y pasa toda la noche buscando a su tatarabuelo para que él le dé su bendición sin condiciones y poder regresar así al mundo de los vivos. Sólo había un problema: si amanecía y no tenía la bendición de nadie, se quedaría para siempre en el mundo de los muertos.

Por el camino conoce a Héctor, un pobre hombre al que nadie en vida recuerda. El hecho de que nadie le recuerde en el mundo de los vivos es muy triste, puesto que ningún año puede cruzar el puente que separa ambos mundos para ver a su hija, que fue lo que Héctor más amó en vida. Entonces, Miguel y Héctor hacen un pacto: le ayudaría a encontrar a Ernesto de la Cruz si Miguel al volver al mundo de los vivos, ponía una foto de Héctor en la ofrenda, para poder así cruzar el puente. A ambos les ocurren multitud de anécdotas durante la búsqueda, pero discuten y Miguel decide buscar a su tatarabuelo en solitario. Finalmente, consigue encontrarlo, pero…

No puedo, me niego a contar el final, que es lo que da sentido a toda la película y si no la habéis visto, no puedo arruinárosla. Simplemente sé que merece la pena disfrutarla, además de disfrutar la banda sonora que es espectacular: Recuérdame y La llorona son las canciones más significativas, y seguro que tras ver la película no podrás dejar de tararearlas.

Yolanda Mozos

 

imagen crítica defintiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: