El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

Ficha técnica:

  • Escritor: Joël Dicker
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 488
  • Género: Novela – Narrativa
  • Puntuación: 4/5 plumas

En una nueva ocasión, Joël Dicker nos lleva al otro lado del Atlántico para disfrutar, a un ritmo frenético, de una novela intensamente marcada por la tragedia.

En ella, el narrador y protagonista (el mismo que en El Caso de Harry Quebert) se adentra en su pasado más antiguo, su infancia. Así nos presenta la historia de una familia, la suya, sin historias y sin grandes ambiciones. Pero, por fortuna o desgracia, sus veranos los ha de pasar junto con la familia de su tío, quien vive en la otra costa de Estados Unidos y que disfruta de un lujoso estilo de vida. Esta diferencia marcará la infancia del narrador que navegará entre el afecto, la fascinación y los celos por la vida que no puede tener, pero que todos los veranos saborea.

Para ir conociendo más hechos, el autor construirá su novela entorno a una serie de flash backs que nos mostrarán escenas de violencia, víctimas y derramamiento de sangre que, en muchas ocasiones, pueden llegar a ser demasiado descriptivas. Sin embargo, para los fans de Dicker, esto no será nada nuevo, pues descubrirán que al fabricar esta novela está utilizando los mismos ingredientes que con la novela antes comentada, El Caso de Harry Quebert: un ritmo frenético de ida y vuelta espaciotemporal, rompecabezas que absorben al lector durante cientos de páginas para encontrar una respuesta que no abre sino más preguntas, etc.

Retomando de nuevo la trama, Marcus Goldman, el narrador, quien es a su vez escritor, se dispone a escribir un libro sobre su familia de verano, los Baltimore. Estos vivieron un trágico final como familia hace ya algunas décadas. Se nos muestra desde el principio el tono rojo de este trágico final; los detalles, sin embargo, no serán descubiertos, ni siquiera los más insignificantes, hasta las últimas páginas, lo que crea en el lector una insaciable sed de leer capítulo tras capítulo.

Así, conoceremos al primo Hiller, y al amigo de este, Woody, los cuales, junto al protagonista, Goldman, forman un trío inseparable que sueña con ser famoso, enamorar a la hermosa Alexandra, y otras aspiraciones de juventud.

¿Qué queda de todo esto en la actualidad? Bueno, el tío de Goldman es ahora un trabajador de supermercado, el propio protagonista ha tenido una historia de amor con Alexandra, historia que, por desgracia, desaparece con esa misteriosa tragedia que vive la familia y de la que desconocemos bastantes detalles.

En definitiva, esta es la novela de tres niños que son parte de una familia, tres niños que tenían sueños, proyectos, etc. y tres niños que quedan rotos por un acontecimiento que nos atormentará a nosotros como lectores (y del cual no os puedo revelar mucho). Sin embargo, la virtud de la novela no es tanto la de conseguir engancharnos o mordernos las uñas con el qué pasará; sino que está en la capacidad que tiene el autor de mostrarnos el camino de tres estadounidenses en su intento por convertirse en adultos.

Es aquí donde nos encontramos con el talento de Joël Dicker, su capacidad de unir varias líneas temporales para mostrarnos la vida de unos personajes que, por desgracia, se encuentran siempre inmersos en medio de una terrible tragedia.

Francisco Jesús López

 

imagen reseña def.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: