We are okay, de Nina LaCour

Ficha técnica:

  • Escritor: Nina LaCour
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Dutton Books
  • Número de páginas: 256
  • Género: Novela – Narrativa
  • Puntuación: 4/5 plumas

Este mes me gustaría recomendar una novela contemporánea autoconclusiva de género joven adulto, titulada We are okay (o ¿Estamos okey? Un verano para recordar en la versión en español), escrita por Nina LaCour e inspirada en hechos reales de su propia vida. Considero que sería una buena lectura para jóvenes de nuestra edad, ya que trata temas tan importantes como la pérdida de un ser querido, la soledad, el amor adolescente y su fin, entre otras cosas que nos acompañarán en nuestro camino hacia la madurez.

El libro comienza con nuestra protagonista, Marin, quien marcha repentinamente hacia su primer año de universidad en Nueva York, lejos de su ciudad natal, San Francisco, para huir de todo y de todos sin dar ninguna explicación. Pero cuando se encuentra al final del primer cuatrimestre sola y sin un hogar al que volver por vacaciones, se verá obligada a enfrentar todo lo que dejó atrás y trató de olvidar durante estos últimos meses: la reciente muerte de su abuelo y la no tan reciente muerte de su madre y, sobre todo, la relación con su mejor amiga, Mabel, con quien cortó lazos por completo y que pronto vendrá a visitarla al campus durante unos días.

Algo peculiar de la novela es que se encuentra estructurada en saltos temporales que nos sirven de contraste y nos hacen viajar desde el presente -en el frío invierno neoyorquino, donde Marin ha de aprender a enfrentarse a lo sucedido- al pasado, concretamente al verano, en el que todo estaba bien, al menos aparentemente. Un contraste presente durante todo el libro donde conviven en perfecta armonía la tristeza y la esperanza.

La novela está narrada en primera persona, así que nos adentramos en el hilo de pensamiento de Marin, sus emociones y sentimientos en todo momento, lo que hace que empatizar con el personaje resulte muy fácil. Me ha gustado particularmente el estilo de la autora, y diría que es de los elementos más destacables, pues presenta de forma muy bella y poética cómo nuestra protagonista siente y percibe el mundo y los hechos que le han ocurrido a lo largo de su vida.

Cabe comentar que, pese a ser un libro corto de 256 páginas, su desarrollo es muy lento. Todo el transcurso de la historia ocurre durante los días que Mabel está de visita y la acción apenas avanza. Nos centramos, sin embargo, en la vida de Marin, descubriendo poco a poco su relación con Mabel y su abuelo, y qué le llevó a encontrarse en su situación actual.  Aun así, el hecho de que la historia de Marin se nos vaya revelando gradualmente no me desagrada, al contrario, diría que este es un libro de personajes y de emociones muy bien logrado, gracias a su estilo tan bien cuidado y a la gran profundidad y desarrollo de sus protagonistas.

En conclusión, me parece un libro totalmente recomendable, ideal si estamos buscando una novela corta con la que reflexionar sobre la vida y el cambio. A pesar de ser ficticio, tiene una fuerte dosis de realidad muy bien representada por la autora, que nos llevará a vivir junto a Marin todo por lo que está pasando de una manera introspectiva y llena de suspense.

Mercedes Torres

 

imagen reseña definitiva

2 comentarios sobre “We are okay, de Nina LaCour

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: