Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos

Ficha técnica:

  • Escritor: Cristina Campos
  • Fecha de edición: 26-abril-2018
  • Editorial: Booket
  • Número de páginas: 416
  • Género: Novela – Narrativa
  • Puntuación: 3,5 / 5 plumas.

Para esta primera colaboración se ha elegido un libro del género de la narrativa, aunque somos muy fan (muy, muy fan) de la novela negra. No obstante, se nos apetecía hacer una lectura ligera, de esas que acompañan muy bien al calor y las terrazas de verano.

La verdad es que leyendo el título y la sinopsis del libro, uno piensa que se va a encontrar una novela “ñoña” y es que, realmente, si solo nos hubiésemos guiado de eso y de nuestro instinto, quizás no sería un libro que hubiésemos seleccionado para su lectura. La elección se debe, básicamente, a que las críticas de la misma son bastantes positivas. Tras leerlo, podemos entender el porqué, aunque con matices.

La historia está escrita en tercera persona y va alternando entre los dos personajes femeninos: Anna y Marina. Son de esas hermanas que no parecen hermanas, ya que son muy distintas entre sí y no sólo físicamente. Anna es la hermana mayor, está casada y tiene una hija. Vive en la casa que ambas hermanas heredaron de su abuela, en Mallorca, lugar del que nunca ha salido. No trabaja, se preocupa por el qué dirán y está poli operada. Marina es médico y trabaja en una ONG ayudando a traer niños al mundo. Desarrolla su carrera profesional en distintos países, según el proyecto al que haya sido enviada. Tiene como pareja un médico que trabaja con ella y no tienen hijos.

Ambas hermanas heredan una panadería/vivienda en Valldemossa (Mallorca), pero Marina se encuentra en un proyecto en Etiopía, por lo que debe regresar a Mallorca para realizar la venta de la herencia. En el momento de la venta, le surgen dudas y decide no vender, ya que primero quiere conocer el motivo de esa herencia que procede de una señora que no conocen. A partir de ahí, la novela se centra en la vida de Marina en la isla mientras trata de resolver el misterio y, en el crecimiento personal de Anna a través de los cambios en su vida y circunstancias.

Por tanto, es una novela que trata sobre la familia, la amistad, el primer amor y la crianza de los hijos. También sobre afrontar enfermedades tan duras como el cáncer y los cambios que puede generar en tu vida, al empujarte a tomar decisiones que no habías sido capaz de tomar hasta ese momento.

Realmente, la historia que se presenta es preciosa y está muy bien narrada. No obstante, aquí vienen nuestros “peros” (porque son tres):

Primeramente, la historia transcurre de forma apacible, tranquila, te permite saborearla. Es por ello que nos sorprende que al final “se precipite”. Me explico: en las últimas cincuenta páginas del libro, ocurren muchos acontecimientos que hacen que la historia sea más real y más cercana. Quizás, podrían haber tenido lugar con anterioridad para darle una mayor linealidad al libro.

Además, ocurre que cuando has leído mucha novela negra, cada vez que hay un misterio tratas de desvelarlo antes de llegar al final. Si este misterio es tan evidente que uno es capaz de hacerse una idea del final, como es este el caso, es necesario que la historia se adorne con más hechos que hagan que no quede tan vacía. De ahí lo del final precipitado.

Por último, nos sorprende mucho que se haya usado una receta como apertura de cada capítulo. Es bonito, pero nos evoca demasiado a “Como agua para chocolate”, precioso libro de Laura Esquivel. Quizás una única receta, la del “Pan de limón con semillas de amapolas”, al inicio del libro, hubiese sido suficiente.

De cualquier modo, la historia es tan bonita y real que no nos arrepentimos de haberla leído.

Helena R.

Librera en Párrafo Librería Papelería.

imagen reseña definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: