La pista de hielo, de Roberto Bolaño

Ficha técnica:

  • Escritor: Roberto Bolaño
  • Fecha de edición: junio-2018
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 216
  • Género: Novela – Narrativa
  • Puntuación: 4/5 plumas

Bolaño escribió un libro llamado La pista de hielo, sí. Supuso su segunda novela y posiblemente no tuvieras idea de su existencia, pues no fue muy considerada en su momento, y solo se valoró y se retornó a ella una vez que la crítica había caído rendida a la evidencia de que el autor de Los detectives salvajes y 2666, entre otras joyas, era uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea.

A pesar de su discreta recepción, nos encontramos ante una novela más que correcta, con un ritmo narrativo muy bueno, escrupulosamente escrita y donde ya asoman muestras tanto de la originalidad como del estilo del autor. Ejemplo de esto último es la capacidad para conectar las historias de los protagonistas, así como el hecho de que dos de los tres protagonistas que guían la novela (Remo Morán y Gaspar Heredia) proceden de México –aunque la obra transcurre entre pueblos de la Costa Brava- y son poetas. Aunque más bien habría que decir que en su juventud intentaron serlo, pues en el período en que se desarrolla el libro el ejercicio de la poesía, ante las vicisitudes de la vida, les resulta a ambos una actividad lejana, ajena, de otro tiempo y de otras personas que ya no parecen ser ellos.

En lo que se refiere al desarrollo de la obra, nos gustaría destacar, como hemos mencionado antes, la originalidad del autor, pues en el entramado de las historias utiliza una estrategia muy interesante para hacernos partícipes de lo que se va a contar. Dicha estrategia consiste en convertir al lector en juez desde la primera página, y asignarle la labor de escuchar las “declaraciones” –en forma de capítulos- que cada uno de los personajes tiene que dar ante la acusación de asesinato, pues lo que está en juego en este libro –o al menos eso parece- es descubrir quién ha cometido el crimen. Esta situación, sin embargo, la conocen los protagonistas, por lo que ante nuestra sospecha de que cualquiera de los tres pudiera ser culpable (Remo Morán, Gaspar Heredia y Enric Rosquelles), ellos van a “intentar persuadirlos –a los lectores- de lo contrario…”.

Así pues, desde un primer momento, cada uno de los tres protagonistas va a explicarnos cómo ha llegado hasta el pueblo donde se cometieron los hechos –pueblo que, junto a los demás que también tienen protagonismo en la obra son referidos por letras X, Y y Z-a qué se dedicaba en aquel lugar, qué compañías frecuentaba y qué relación guardaban tanto con esas compañías como con el resto de protagonistas del relato, pues no podemos descartar la venganza o la envidia como móvil del caso.

A pesar de este carácter policíaco en la forma, no crean que el libro pertenece a la novela negra, ni que los capítulos son una especie de declaración en comisaría. No hay policías investigando el caso ni ningún tipo de pesquisa –de hecho llama la atención la omisión de estas-, sino que cada uno de los protagonistas, ejemplificando la figura de un testigo, va narrándonos cómo había sido su vida hasta entonces y qué hizo durante ese fatídico verano del crimen.

El libro, desde nuestro punto de vista, flaquea un poco al final, donde todo se resuelve de una forma poco verosímil y la referencia al asesino y a sus motivos se hace como “de pasada”, aunque quizás Bolaño quiso expresar con eso el hecho de que el crimen que allí se narraba era el de las vidas de los protagonistas, los cuales, por uno u otro motivo, se encontraban al final del verano en una encrucijada existencial y una falta de rumbo que el ambiente turístico del verano se había encargado de camuflar. Sin embargo, no creemos que esta situación esté del todo bañada en pesimismo pues, como se dice en el epígrafe de la novela, “si he de vivir que sea sin timón y en el delirio”.

Jesús Rivas

 

imagen reseña definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: