Lo que de verdad importa, de Paco Arango

Sinceramente no tengo muy claro qué me ha parecido y transmitido esta película. Desde un principio, la cinta te pide dar un salto de fe para que llegues a creerte la trama. Un salto de fe que se encamina hacia la ingenuidad, dado el (quizás demasiado) surrealismo del que peca la película. Pero dejémonos de rodeos:

Lo que de verdad importa es un drama que cuenta la historia de Alec, un ingeniero mecánico que lleva una vida poco ortodoxa. Debido a su vicio por las apuestas, se halla totalmente endeudado, y es fuertemente presionado por aquellos a los que les debe el dinero. Como si de un milagro se tratase, aparece Raymond Heacock, tío de Alec por parte de su madre, pero desconocido para nuestro protagonista. Este le propone un trato a Alec: Si se muda a Nueva Escocia, en California, le pagará todas sus deudas. Aun sin entender el porqué de esta petición, acepta el trato y será allí donde descubrirá su extraño don.

A partir de este momento, entramos en la zona que tanta incertidumbre me ha creado: la trama y desarrollo de la película.

Sin lugar a dudas, se trata de un desarrollo poco original, y realmente previsible. Desde un cierto momento se puede intuir con facilidad los sucesos con los que acabaría cada subtrama de la película. Por otro lado, busca con frecuencia punzar al espectador con emociones fáciles y, como he dicho anteriormente, llegado a cierto punto parece ser demasiado surrealista, incluso algunas escenas me parecieron realmente absurdas con el objetivo de transmitir sentimientos de una forma muy forzada. Si podemos encontrar algo positivo de todo esto es que inevitablemente te sacará más de una sonrisa, gracias a un humor muy bien llevado.

Sin embargo, pese a todo lo negativo de la película, que no es poco, no puedo decir que no acabase satisfecho con ella. Aun teniendo claro cómo acabaría y estando repleta de clichés, la cinta consiguió emocionarme lo suficiente como para no terminar descontento. Tal vez fue porque me encariñé con los personajes, que a pesar de seguir cierto arquetipo, captaron mi interés. Cabe destacar, sobre todo, la actitud de Cecilia, que sin lugar a dudas es admirable dada su situación, y creo que es un gran ejemplo para aquellos que están en la misma. Tanto ella como el resto del reparto alcanza un nivel interpretativo decente, aunque no tienen una actuación especialmente destacada.

Finalmente, si hay algo verdaderamente importante en la historia, no es el contenido de esta en sí, sino el mensaje que lleva detrás, y que es detallado al final de la película, por lo que dejaré que compruebes por ti mismo de qué se trata cuando la veas. Además hay que recalcar que los beneficios generados fueron donados a la investigación del cáncer, enfermedad de importancia dentro de la película.

En conclusión, no es un filme de gran complejidad, ni un drama que te impresionará a cada instante. Si eso es lo que buscas, esta no es tu película. Pero si lo que quieres es pasar un par de horas entretenidas, sin esperar gran cosa, no tengo duda de que Lo que de verdad importa no te decepcionará, y te animo a dejar tú opinión abajo en los comentarios.

Manuel Blancat Yuste

 

dibujo lo_que_de_verdad_importa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: