¿Puede ser que el tiempo y el espacio no existan y tampoco la libertad?

Sin duda, la disertación que ahora vas a leer más podría encuadrarse en el ahora tan de moda ámbito de la divulgación científica, pero sin duda el tema merece una entrada en esta página web.

¿Qué es exactamente el espacio-tiempo? Antes de contestarte, tengo que pedirte que hagas algo por mí. Ignora tus intuiciones sobre cómo funcionan tiempo y espacio. Al principio tu cerebro puede aferrarse a tus antiguas convicciones, pero no te preocupes, es normal. Esto es un reto mental para todo el mundo. El espacio-tiempo se refiere a cualquier realidad externa que envuelve nuestras experiencias colectivas en un espacio entre cosas y en un tiempo entre eventos. Pero, ¿por qué espacio-tiempo puede no ser verdad?

Supón que dos personas conducen un coche en una autopista, cada uno a una velocidad y que, de pronto, los copilotos observan algo a un lado de la carretera: un hombre acaba de disparar a otro. Pues listo, estos observadores no están de acuerdo en cuánto tiempo transcurre el delito ni cuánto espacio hay entre las personas en ese instante determinado. Sin embargo, ninguno de ellos está equivocado. Absurdo pero cierto.

Las matemáticas y la física no consiguen oponerse a la idea de que siempre que dos objetos se mueven, (y eso os puedo asegurar que es siempre) a velocidades diferentes (hecho que ocurre en la gran mayoría de ocasiones) no observan la realidad de la misma manera. Una vez que aceptes este hecho de que el tiempo y el espacio son relativos a cada persona, puedes entender que acabamos de destruir la idea de que pasado, presente o futuro sean reales (en el sentido de algo independiente de nosotros y absoluto). Sin embargo, como veremos a continuación, esta conclusión no solo ataca a nuestra percepción del espacio y del tiempo, sino también a la creencia de un libre albedrío o de una libertad.

Tras este ataque digno de Nietzsche, podríamos preguntarnos si queda algo en pie que sea común a todos nosotros, y en realidad sí. Lo único que es igual para todos es el hecho de que -refiriéndonos de nuevo al ejemplo de la autopista- primero uno dispara y luego, el otro, cae abatido; es decir, la causalidad. De hecho, tan es así que pensamos que como el pasado va antes que el futuro, lo que ocurre antes provoca lo que ocurre después, pero más bien sería al contrario, pues somos nosotros los que percibimos el tiempo gracias a que existe una causalidad entre las cosas. Por tanto, lo único que queda en pie cuando destruimos el tiempo, el espacio, las distancias, … es la causalidad. Lo real.

Una vez llegados a este punto, creo que es el momento justo para hablar sobre lo más sorprendente: quiero que imagines por un momento una partida de damas. Cada una de las piezas sería un hecho: tu primera palabra, tu primer beso, ese día que llegó tarde el autobús, … da igual, cualquier cosa por indiferente que te resultara es un punto en ese tablero. Ahora deberías unir con flechas el orden de todas esas piezas. El tablero con las damas es el espacio-tiempo; y, las flechas que unen estas damas, tu vida.

¿Entonces eres una serie de puntos unidos que se van uniendo conforme vas tomando decisiones? En realidad, eres algo más: eres una línea y esto implica que, desde el primer punto (tu nacimiento) hasta el último (tu muerte) están ya unidos, tú no estás en un punto de la línea. Tú eres la línea y, por tanto, todo lo que crees que haces por libertad, posiblemente ya estuviera determinado que lo harías.

Lo que ocurre es que nosotros, los humanos, solamente somos conscientes de un punto de esa línea, pero quién sabe si en otros lugares del universo, como muestran películas como La llegada, existen otros seres que consideren el tiempo como un eterno presente, siendo conscientes de toda la línea que constituye su vida…

Francisco Jesús López

 

imagen disertarción definitiva
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: