Algir-Tognatale, de Wardruna

Wardruna es un grupo de música folclórica noruega activo desde el 2003, que lanzó en 2009 un álbum centrado en ocho runas. Una de ellas es Algir/Algiz, nombre que precede al título de la canción “Tognatale” (el discurso del silencio).

Algiz (ᛉ) es una runa del antiguo alfabeto vikingo Futhark, asociada a las conexiones con las divinidades y el yo superior. Representa a una persona con las manos alzadas a modo de plegaria. Cada runa lleva asociada una inscripción, y la de Algiz es “El miedo tiene su lugar en cada corazón. El coraje es solo una respuesta”, aunque ese miedo no se refería a la muerte, pues lo que ellos deseaban era morir en combate, ya que la mitad de los caídos en batalla (mayormente los guerreros fieros y fuertes) serían llevados por valquirias al Valhalla junto con Odín para prepararse para el Ragnarök (la batalla del fin del mundo),  y la otra mitad (los amantes separados por la muerte, y artesanos) irían al Sessrúmnir, el salón de Freyja.

Aquí dos cuadros del Valhalla, el exterior y el interior.

 

El símbolo Algiz del que hemos hablado al comienzo, también puede asociarse con las alas de las valquirias (imagen), puesto que comparten bastante significado y su sentido, como comentaremos a continuación, es muy próximo.

imagen música definitiva

Volviendo propiamente a la canción, decir que simboliza la vida de un vikingo desde el momento en el que muere en batalla hasta su vida en el Valhalla. Comienza con los pasos de las valquirias que vienen a recogerlo, seguido por unos cuervos de fondo, muy importantes en la mitología nórdica (Hugin y Munin son los cuervos de Odín). Estos pasos se repiten a lo largo de toda la pieza, junto con una caja o tambor bastante profundo. A estos se le suma una voz femenina que acompaña el ritmo hasta que entra la letra:

Los cuervos vuelan en círculos

En el bosque habita el viejo sabio

Algir!

El camino se disipa

El silencio habla

Algir!

“El camino se disipa” a medida que van camino a los salones de Odín, lo que nos vuelve a llevar a la voz femenina, y al tambor/caja que se vuelve más frenético, anticipando las batallas que se librarán en el Valhalla hasta la llegada del Ragnarök o, en nuestro caso, el final de la canción. Con una tormenta de fondo se representa la muerte de los dioses (concretamente Thor matando a Jörmundgander y dando fin a Ragnarök) llegando así al resurgir del mundo con ese instrumento que suena puro y en solitario al final.

imagen final música

 

Aritz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: