Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Probablemente no me equivoque al decir que Trópico de Cáncer es, junto con Trópico de Capricornio, la más excelente de las novelas del escritor estadounidense Henry Miller, en cuyos escritos confluyen desde el lenguaje más soez e irreverente hasta el lirismo más puro, a través de los cuales consigue dar testimonio de múltiples experiencias sensoriales.

Considerada como una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, Trópico de Cáncer ha sido descrita como “notoria por su sexualidad sincera”. En efecto, se trata de una novela autobiográfica plagada de tintes eróticos los cuales le han garantizado la fama debido a la poética descripción del encuentro sexual, el cual es presentado de forma fiel y franca, pero a la vez cruda.

Debido al mencionado componente autobiográfico que impregna lo mejor de la obra de este autor, es necesario conocer en cierta medida su vida personal, pues esta nos dará las claves de su obra. Aun así, sería arriesgado interpretar sus novelas desde el punto de vista de la veracidad absoluta, ya que, al igual que el excelentísimo autor romántico Goethe, Miller utiliza la escritura no como un método de evasión, sino como una forma de entenderse a sí mismo y, a la vez, al mundo que le rodea y ahoga. Así pues, es el autor quien forja su propia identidad mediante el acto de la escritura, retratándose a sí mismo como un cínico despiadado, un amante apasionado o un impertérrito infeliz.

Nacido en Yorkville, Nueva York, en el año 1891, la juventud de Henry Miller fue muy errática y caótica, alternando entre diversos trabajos y períodos de estudio. En 1930, durante la Gran Depresión, marcha a París donde malvivió por varios años y sufrió el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, concretamente en 1931, publica la que sería su primera novela, Trópico de Cáncer.

Se casó cinco veces y se divorció otras tantas. Las amantes fueron una tónica constante en su vida. Finalmente, tras una vida de excentricidades y lucha contra la censura, fallece a causa de complicaciones circulatorias en Pacific Palisades, California.

Con esta escueta biografía podemos hacernos un pequeña idea de cómo fue la vida de Henry Miller, irregular y desenfrenada, la cual será plasmada en todas sus obras.

Volviendo a la novela que hoy nos ocupa, Trópico de Cáncer, es la obra en la que hayamos las características más notables de la literatura de Henry Miller. Escrita en primera persona, el autor fluctúa entra la utilización del tiempo pasado y el presente. Esta obra tiene como escenario el París de 1930, y en ella se relatan las vivencias del propio Miller malviviendo como escritor. A lo largo de toda la obra la realidad y la ficción convergen haciendo casi imposible la determinación entre lo que ocurre realmente y lo que inventa el escritor. En ella encontramos que mientras unos capítulos poseen una estricta narrativa centrándose en gente del entorno del autor (amigos, amantes, compañeros de trabajo, etc.), otros capítulos siguen un flujo de conciencia por el cual el autor se desnuda ante nosotros y nos expone los más bajos fondos de su pensamiento (a título personal estos me han parecido ser los más excelentes y enriquecedores). A pesar de que son muchos los pasajes en los que se describe el encuentro sexual, la novela ni mucho menos se centra exclusivamente en ellos, y aunque sea la crudeza de esta descripción la razón de su fama, la verdadera grandeza de esta obra reside en la visión del mundo del protagonista.

Como hemos dicho al principio, esta es probablemente la mejor obra de Henry Miller, y es que en Trópico de Cáncer confluyen todos los rasgos más característicos del autor estadounidense, los cuales han hecho destacar su literatura por encima de otros muchos escritores de la época. Sin duda una lectura obligatoria para todos los amantes de la literatura del siglo XX.

Antonio Jiménez

Imagen reseña Antonio -definitivo-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: