Interstellar, de Christopher Nolan

¿Puede la ciencia con la cual hemos devastado el planeta salvarnos de su destrucción? Esta es una de las cuestiones principales que plantea Interstellar.

Esta película, protagonizada por Matthew McConaughey y dirigida por Christopher Nolan, cuenta la historia de Joseph Cooper, un prestigioso científico/piloto de naves retirado que se dedica a cuidar de sus hijos y de sus cultivos en un mundo donde los recursos ya escasean gravemente. La aventura comienza cuando decide abandonar a sus hijos con el objetivo de salvar a la humanidad al salir al espacio junto a un equipo de la NASA en busca de un planeta que habitar cuando la vida en la Tierra fuera imposible.

Desde el principio de la trama, como podemos imaginar, a Cooper se le presenta un dilema claro. Debe elegir entre ser padre y cuidar de sus hijos o abandonarlos para intentar salvar el futuro de la humanidad. Es una difícil decisión pero finalmente se decanta por la segunda opción, aun así, siempre pensando en un futuro mejor para sus hijos. Esto marcará todo el viaje de Cooper, ya que su mayor objetivo es volver con sus hijos cuanto antes, lo que será complicado dadas las circunstancias que se presentarán. A fin de cuentas, Interstellar simplemente cuenta la historia de un padre que busca la supervivencia de sus hijos sobre cualquier cosa, obviamente con una increíble historia detrás. Otro de los hilos argumentales de interés que abarca la película, como ha quedado reflejado en el inicio de nuestra crítica, es la ciencia, sobre la que podemos preguntarnos al final de la película hasta qué punto puede salvarnos o, en el peor de los casos, llevarnos a la destrucción.

Dejando la trama a un lado, destaca sin lugar a dudas la maravillosa dirección de Nolan, que, con unas magistrales interpretaciones de Anne Hathaway, Matthew McConaughey o Michael Caine, logra hacer una cinta espectacular a pesar del riesgo que conlleva tratar los temas científicos, de considerable complejidad, que se dan en la obra. En ese sentido, desde mi punto de vista, el apartado visual es quizás, junto a la banda sonora, el mejor aspecto de la obra. Nos vemos ante efectos especiales impecables y muy bien construidos. Con todo ello, el director consigue transmitir emociones con gran ímpetu y sin acudir a la lágrima fácil de la que pecan tantas otras películas, dejándonos escenas de gran carga emocional, como la de Cooper cuando mira las grabaciones que sus hijos habían enviado durante su viaje en el espacio tras varios años sin saber nada de ellos. También cabe destacar la original forma con la que mediante esta escena nos cuenta todo lo que ha pasado en la Tierra durante la ausencia de nuestro protagonista de una forma rápida y concisa, para así no interrumpir la aventura en la que Cooper está inmerso. Esta es solo una de tantas magníficas escenas con las que cuenta la película.

Retomando la cuestión de la banda sonora, mencionada anteriormente, me atrevería a decir, sin ningún tipo de duda, que este aspecto roza la perfección. Una banda sonora fascinante que te hace entrar de lleno en la historia y estar en constante tensión. Destaca de ella tanto la melodía como el silencio. Sí, el silencio, y es que este es una parte fundamental en la música de la película. Pero esto no os lo voy a explicar yo, pues no hay nada sobre este tema que pueda explicar mejor que Jaime Altozano en el siguiente vídeo, el cual os recomiendo encarecidamente.

Todo esto construye una película de enorme calidad que si consigue introducirte en la historia, hará que no te muevas del sillón en las 3 horas de duración que tiene, de las cuales no te arrepentirás.

Manuel Blancat

Imagen crítica Interstellar -definitivo-
Imagen tomada de la web de Filmaffinity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: